viernes, 12 de junio de 2009

QUE ES ETICA??




Alguna vez te has preguntado si existe alguna ciencia que estudie los actos humanos? Crees que el ser humano actua por conciencia o es solo capaz de reaccionar hacia las estimulos ajenos de manera buena o mala?


Pues bien, aqui nosotros te explicaremos todo lo que va de la ética.


Primero que nada empezaremos su definición:

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

Todo aquello que no se hace con voluntad del hombre no es campo de estudio de la etica, lo cual nos lleva a un punto interesenta, ya que la ética estudia los actos buenos y malos. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano.

Para comprender los actos humanos, primero se tiene que saber que es el hombre, no comprenderlo, porque eso seria algo sumamente dificil ( entendiendo por hombre tanto a la raza masculina como femenina). La materia que estudia al hombre se llama antropología. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma.



Esto quiere decir que todo hombre posee un cuerpo y un alma. De todo esto podemos concretar que el alma es la que nos provee de cierta dignidad y por lo tanto, volviendo a la ética, el hombre esta llamado realizar actos buenos, los cuales no son guiados por la conciencia sino por algo mas alla a la mente, lo cual nosotros llamamos virtudes.

Te podras preguntar, ¿que tienen que ver las virtudes con todo esto ?

Para que no te quedes con esa duda, te diré que las virtudes son hábitos que nos hacen más perfectos y es por eso que la ética estudia estos actos, porque se busca la perfecccion del hombre. La conciencia es la que nos dicta que el ser justo es correcto y si este acto lo repetimos varias veces, se convierte en un hábito el cual nos perfeccionará y nos hará más felices.

Cuantas veces has tenido la oportunidad de realizar actos buenos? Como puedes explicar esa sensación? Existen ocasiones en donde se nos brinda la oportunidad de hacer algo bueno y cuando esto sucede, puedes sentir un bienestar que es favorable para ti mismo y para con los demás. Esto es una forma de reflejar los valores que se han inculcado en casa o de acuerdo al ámbito en el que estamos; es por eso que mientras vivamos en una sociedad regida por actos malos, las personas dentro de esta, tenderán a realizarlos frecuentemente convirtiéndose en una cadena interminable.

Por último podemos concluir que la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cLaVe hAcIa tU FeLiCiDaD Es hAcEr sIeMpRe Lo qUe t gUsTa....bY AMIN