miércoles, 17 de junio de 2009

aCeRcA dE: CIcAtRiCeS dEl vIeNtO



¿Por qué somos un continente rico con gente pobre?
Las cicatrices del viento intenta explicar los orígenes del atraso latinoamericano a través de una vigorosa narración novelada que revela el nacimiento, la evolución y el comportamiento diplomático, militar, político y social de la United Fruit, el Pulpo, la compañía bananera más grande del mundo, en Centroamérica, el Caribe y las Antillas. La United Fruit norteamericana generó riqueza y transformación económica, pero tambien desestabilizo gobiernos, compro congresos, sobornó a la prensa, la compró, explotó a trabajadores, organizo intervenciones militares con el apoyo de los marines, el brazo armado de la Casa Blanca para defender sus intereses foráneos en países indefensos gobernados por tiranos corruptos. Incluso llego a constituirse como una autoridad superior a la de los propios presidentes de las repúblicas, en muchos casos impuestos y depuestos por la propia Unired Fruit, dando lugar, entre otras razones, al surgimiento de dictaduras como las de Batista, Somoza y Trujillo y al golpe de Estado contra el gobierno del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala. ¿Existen las culpas absolutas? ¿Dónde termina entonces la de Estados Unidos y comienza la de las naciones integrantes del hemisferio sur?
En esta obra reveladora, saturada de perfiles humanos, de colores, emociones, arrebatos amorosos y pasiones desbridadas, en las que, corno en la guerra, todo es válido con tal de satisfacer un capricho sensual pasajero, quedan abiertamente expuestas, sin pudor alguno, las ambiciones de hombres ávidos de poder, titulares de una inmensa capacidad económica especialmente útil para seducir, amenazar y matar.
Como decía Robert Keith, presidente de la United Fruir, cuando los miles de campesinos a su servicio le solicitaban un aumento de sueldo: Eso pídanselo a la virgen, ustedes que tanto creen en ella...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cLaVe hAcIa tU FeLiCiDaD Es hAcEr sIeMpRe Lo qUe t gUsTa....bY AMIN